jueves, 23 de abril de 2009

UNA ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN.-

La comunicación es un proceso muy indispensable para el buen funcionamiento, entendimiento y desarrollo, tanto individual como colectivo dentro de las sociedades. Actualmente se han diversificado las herramientas tecnológicas, generando nuevas posibilidades de acortar distancias y facilitar las diversas formas de comunicación. Dentro de estas tecnologías y posibilidades de comunicación, se encuentra una herramienta tecnológica con difusión muy amplia dentro del mundo de la comunicación, que se le conoce como teléfono móvil o teléfono celular.

El teléfono móvil o también conocido como celular, es un dispositivo electrónico inalámbrico, que permite a través de redes de comunicación, la interacción entre un emisor y un receptor. Se le denomina celular debido a que las antenas de recepción informática que conforman dicha red, se le define a cada una de ellas como células, pero también cabe señalar que existen redes de telefonía móviles satelitales.

El teléfono celular se ha convertido hoy en día en una gran herramienta tecnológica con un índice muy alto de demanda dentro del área de las comunicaciones, permitiendo obtener una eficaz comunicación, acortando las distancias y los tiempos que existen entre el emisor y el receptor, generando una pluralidad de sensaciones positivas dentro de los usuarios de dicha herramienta.

El teléfono móvil ha convertido en todo un acontecimiento social, capaz de modificar las diversas culturas e ideologías de los diferentes sectores sociales, en los que esta herramienta tecnológica es capaz de llegar e integrarse como un acción básica y como una forma de vida muy necesaria para la comunicación y desarrollo de dichos sectores.

Las necesidades de contar con un teléfono celular se ha visto en incremento, capaz de generar en muchos de los usuarios, una dependencia muy amplia; ya que dicha herramienta telefónica ha venido a generar un papel muy importante dentro de desarrollo cotidiano de una estabilidad laboral, familiar y hasta de bienestar individual.

Es cierto que el contar hoy en día con un teléfono celular es una ventaja dentro de nuestro desarrollo de vida comunicacional, permitiendo una seguridad individual, pero a su vez se vuelve en un medio engañoso, se convierte en muchos de los caso en una dependencia de vida, en un factor de identidad, en un medio de comunicación de doble filo; capaz de solucionar muchas problemáticas sociales, pero también en un herramienta letal si se utiliza erróneamente, y fuera del verdadero propósito con el que fue creado; siendo este el principal motivo de comunicación en cualquier ubicación y en cualquier momento, sin embargo las herramientas y los diseños tan sofisticados con los que en la actualidad se presentan en estos teléfono celulares, dan cabida a un uso múltiple, mas allá de las funciones prioritarias con las que fue creado.

La comunicación celular ha venido a transformar la forma de comunicación, se ha colocado en un nivel necesario para el desarrollo de muchas de las formas de vida social; tanto laboral, como de acercamientos familiares, per a su vez en un estilo de vida, que en muchos de los casos ha creado transformaciones culturales, sociales e incluso en una forma de identidad individual, cabe señalar que el teléfono móvil es una herramienta de comunicación y para el beneficio de la misma; para buscar una integración social de la mejor forma posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario